Cambio de Nombre o Apellido

Como ¿Cuándo me puedo cambiar de nombre?

El cambio de nombre se puede dar cuando:

i) Cuando el nombre sea ridículo, risible o menoscaben moral o materialmente a la persona.

ii) Cuando la persona haya sido conocida por más de 5 años con otros nombres o apellidos diferentes a los propios.

iii) Cuando la persona fue inscrita con un solo apellido. También si fue conocida con dos apellidos iguales si no estuvo determinada la filiación.

iv) En el caso que los nombres, apellidos o ambos no sean de origen español, puede solicitarse la autorización para traducirlos al idioma castellano o cambiarlos si la pronunciación o escrituración de los mismos es difícil en un medio de habla castellana.

cambio de nombre

Forma de cambiar el nombre

El cambio de nombre sólo se puede hacer por medio de un tribunal civil. Requerirá de algunas gestiones,  como  la publicación de la solicitud de cambio de nombre en el Diario Oficial, recibir la información de testigos que den cuenta del cumplimiento  de los requisitos para el cambio, y escuchar  la opinión de la  Dirección General del Registro Civil e identificación autorizará el cambio de nombres, apellidos, o de ambos a la vez o la supresión de nombres propios. Una vez realizado aquello, se dictará sentencia, en donde se modifica el nombre. Dicha modificación sólo surtirá efecto una vez inscrita en el  Registro Civil.

Duración del juicio

Como su tramitación se realiza a través de un procedimiento voluntario su duración será como mínimo de 6 meses. Este procedimiento se inicia con una solicitud ante el tribunal del domicilio del interesado, realizando una serie de trámites adicionales. Sin embargo, su duración no será tan extensa como otros procedimientos civiles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *