Cobro de Cheque.

Cobro de cheque

¿Qué es el cobro de cheque?:

El cobro de cheque es la acción por la cual se exige el cobro de un documento equivalente a una suma determinada, que no ha sido pagado a su tenedor.

Forma de exigir el cobro del cheque:

El cobro de un cheque se realiza por medio de la notificación de su protesto si no está preparado el título ejecutivo, o por la notificación de la demanda ejecutiva en contra del deudor, una vez preparada la vía ejecutiva o si el título ejecutivo se encuentra preparado.

Para que el cheque se encuentre preparado es necesario que en el momento del protesto el aceptante o suscriptor no hayan puesto tacha de falsedad a la firma. A su vez, estará preparado si el cheque ha sido firmado ante un notario u oficial del Registro Civil.

Ahora bien, el cheque requerirá de esta gestión previa de notificación de protesto cuando éste no haya sido personal.  También, cuando haya sido protestado por falta de pago, sin que la firma de los obligados al pago este autorizada por notario o en su defecto, por oficial de registro civil.

cobro de cheque

 

Etapas y duración del juicio

El juicio ejecutivo, una vez preparado el cobro del cheque, tiene las siguientes etapas:

  1. Presentación de la demanda en contra del deudor del cheque. En dicho momento se notifica del pago del total del monto más sus reajustes e intereses al deudor.
  2. El demandado tendrá un plazo determinado para realizar el pago o presentar las defensas señaladas en la ley. Si no presenta ninguna defensa se decreta el apremio de éste, embargando los bienes que tenga.
  3. Posteriormente a ello, se procede a subastar bienes suficientes a fin de pagar el monto adeudado.

Producto de ello, la duración de este juicio puede variar entre 6 meses a 2 años

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *