Cobro de factura

Cobro de factura

¿Qué es el cobro de factura?

Es la acción por la cual se exige el cobro de una factura. Para ello ésta no debe estar prescrita y debe ser actualmente exigible. A su vez en ella debe constar la recepción de las mercaderías o de los servicios presados.

¿Cómo exijo el cobro de una factura?

El cobro de una factura se realiza por medio de la notificación de la demanda ejecutiva en contra del deudor. Con ello se exige el cobro del monto que consta en la factura, mas intereses y costas.

Para que dicha gestión sea exitosa, es necesario que conste en el documento el nombre del cliente o la persona que recibe las mercaderías, su rut, firma, fecha y recinto donde se recibieron las mercaderías.

Si aquello no se realiza, será necesario realizar una gestión preparatoria. Dicha gestión le dará mérito ejecutivo a la factura para así exigir el cobro del monto que allí se consigna.

¿Qué pasa si soy cliente y no estoy de acuerdo con el monto y/o los servicios que aparecen en la factura?

El cliente puede devolver la factura en el acto. Si no lo pudo hacer, puede devolver la factura o guía de despacho a través del envío de una carta certificada al domicilio del emisor.

Etapas y duración del juicio

El juicio ejecutivo, en síntesis, tiene las siguientes etapas:

  1. Presentación de la demanda en contra del deudor de la factura. En dicho momento se notifica del pago del total del monto más sus reajustes e intereses al deudor.
  2. El demandado tendrá un plazo determinado para realizar el pago o presentar las defensas señaladas en la ley. Si no presenta ninguna defensa se decreta el apremio de éste, embargando los bienes que tenga.
  3. Posteriormente a ello, se procede a subastar bienes suficientes a fin de pagar el monto adeudado.

Producto de ello, la duración de este juicio puede variar entre 6 meses a 2 años.

Para más información visita el siguiente link: http://www.sii.cl/portales/mipyme/suplemento_normas_procedimientos.pdf

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *