¿Cómo registrar una marca?

¿Qué es el registro de marca?

El registro de marca es el procedimiento por el cual se incorpora una marca específica en un registro público. Al incorporarla, se le da protección por el periodo de 10 años respecto de terceros.

¿Qué puedo registrar?

Existen cuatro tipos de marcas que pueden ser registradas; de productos, de servicios, de establecimientos comerciales y de establecimientos industriales.

Estas marcas, además, deben tener ciertas características. Pueden implicar una palabra o frase (denominativa), o un diseño que puede estar compuesto por una palabra o frase (mixta) o sólo por un dibujo (gráfica).

Por último, las marcas deben asociarse a ciertas clases, lo que otorga protección sólo para los productos y/o servicios solicitados.

marca

¿Cuál es el procedimiento de registro en Chile?

Primero es necesario iniciar un procedimiento ante INAPI. En dicha institución se solicita la protección de dicha palabra, frase o diseño incorporándola en el registro. Sin embargo dicho procedimiento requerirá un análisis exhaustivo de la marca en cuestión a fin de evitar riesgos de confusión con otro tipo de palabras o diseños. Dicha situación puede implicar la imposibilidad de su inscripción.

A su vez, terceros pueden impugnar la solicitud, ante lo cual es necesario realizar un análisis previo, y/o realizar la defensa correspondiente en caso de oposición a una inscripción.

¿Cómo evito que otros inscriban una marca igual o similar a la mía?

Para evitar el registro de un diseño o palabra, es necesario realizar una revisión constante de las solicitudes en INAPI. Si se aprecia que existe la intención de un tercero de inscribir un diseño u palabra similar a la inscrita, se realiza la impugnación correspondiente en los casos establecidos por la ley.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *