Cumplimiento o término de contrato con indemnización de perjuicios

Cumplimiento o término de contrato con indemnización de perjuicios: ¿Qué es?

El cumplimiento o término de contrato con indemnización de perjuicios es la acción que tiene la parte diligente para exigir el cumplimiento o término del contrato, con indemnización de perjuicios, en contra de la parte negligente, que o no cumplió con el contrato, o lo cumplió tardíamente o lo cumplió de forma imperfecta.

El cumplimiento o término de contrato con indemnización de perjuicios

Forma de exigir la indemnización de perjuicios:

Para exigir la indemnización de los perjuicios respectivos es necesario presentar una demanda. Dicha demanda de indemnización de perjuicios se tramitará ante un juez civil. En dicho procedimiento, las partes exponen sus argumentos, tratan de llegar a algún acuerdo, y si no llegan a dicho acuerdo, exponen sus antecedentes ante el juez para determinar cual de los argumentos expuestos tiene más fuerza. Lo principal radicará en determinar si se cumplió o no el contrato, y en caso de haber cumplimiento, si este fue oportuno o no. A su vez, será determinante saber el monto de los perjuicios.

En este caso, la indemnización será por daño emergente y/o lucro cesante. El daño emergente será la pérdida de valor que tuvo la cosa por el incumplimiento. Finalmente, el lucro cesante puede entenderse como la pérdida de ganancia legítima dado el incumplimiento.

Todo lo anterior constará finalmente en una sentencia que puede condenar o absolver al demandado. En caso de condena, exijirá el pago de la suma determinada en virtud de la apreciación del daño producido.

Duración del juicio y plazo para interponer la acción:

En definitiva, como esta acción implica un juicio de lato conocimiento, el plazo mínimo de duración es de 2 años. A su vez, producido el incumplimiento o el cumplimiento imperfecto, el afectado tiene un plazo de 5 años para interponer la acción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *