Defensa ante una deuda: el embargo.

Defensa ante una deuda: el embargo.

¿Qué hacer ante un embargo?

Por lo general la gente confunde los conceptos de embargo con los de remate. El embargo es una gestión judicial, entre otras, que realiza un funcionario competente (receptor judicial).Pasaremos a ver cuales gestiones pueden efectuarse en estos procedimientos.

Primero la notificación, a través de la cual se informa al demandado de que se busca cobrar una deuda. En ese momento, se otorga la oportunidad de pagarla de inmediato.

Segundo, si tal pago no ocurre en el acto –que es lo que sucede en la mayoría de los casos-, dicho receptor embarga bienes suficientes que estan en la propiedad. El embargo, en ese sentido, consiste en inventariar los bienes muebles que puedan ser sujeto de un futuro remate para efectos de cubrir la deuda demandada. Al hacer eso se le asigna un valor comercial estimativo.

Tercero, una vez que se practicó el embargo, se procede a la venta de los bienes, a través de su remate.

embargo

¿Qué efectos produce esta gestión?

Si ud. ha sido notificado de la deuda y embargado, debe concurrir a la brevedad a un abogado que asuma su defensa como deudor. Desde dicho acto de requerimiento de pago y embargo, sólo tiene 4 u 8 días para que su abogado lo defienda ante un tribunal.

Otro efecto importante es que ni ud., ni nadie puede disponer de los bienes embargados. Desde el acto mismo del embargo, la ley los califica como bienes incomerciables. La contravención a dicho mandato legal acarreará sus respectivas responsabilidades civiles y penales.

Por tanto, es absolutamente necesario que ud. se apersone con abogado desde el comienzo del procedimiento.

¿Qué ocurre si embargan bienes que no son de mi propiedad?

Aquella situación es más recurrente de lo que puedan pensar. Para tales efectos, es necesario que el dueño de dichos bienes tramite ante el mismo juicio una tercería. Dicha gestión tendrá como finalidad desafectar los bienes errónea o injustamente embargados.

 

Más información sobre como obtener defensa ante una ejecución en nuestro artículo: http://www.icmabogados.cl/2016/07/27/defensa-del-deudor-tercerias/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *