Indemnización de perjuicios por daño moral

Indeminzación de perjuicios por daño moral: ¿Qué es?:

La indemnización de perjuicios por daño moral es la acción por la cual la persona que fue víctima de un cuasidelito, puede exigir que se le indemnice el daño provocado. Dicha indemnización debe ser declarada por el juez. Se entiende como cuasidelito todo daño que se provoca sin intención del tercero de provocarlo.

indemnizacion de perjuicios

Forma de exigir la indemnización de perjuicios:

Para exigir la indemnización de los perjuicios respectivos es necesario presentar una demanda. Dicha demanda de indemnización de perjuicios por daño moral se tramitará ante un juez civil. En dicho procedimiento, las partes exponen sus argumentos, tratan de llegar a algún acuerdo, y si no llegan a dicho acuerdo, exponen sus antecedentes ante el juez para determinar cual de los argumentos expuestos tiene más fuerza. Dicha situación constará finalmente en una sentencia que puede condenar o absolver al demandado. En caso de condena, exijirá el pago de la suma determinada en virtud de la apreciación del daño producido.

Duración del juicio y plazo para interponer la acción:

Como esta acción implica un juicio de lato conocimiento, el plazo mínimo de duración es de 2 años. A su vez, una vez producido el daño, el afectado tiene un plazo de 4 años para interponer la acción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *