Juicio de comodato precario

Juicio de precario: ¿Qué es?:

El juicio de precario se diferencia del juicio de término de contrato de arrendamiento ya que se inicia cuando no existe contrato que habilite a una persona la tenencia de un bien ajeno. En ese caso el dueño deberá acreditar, por un lado, su dominio y, por otro lado, que el demandado detenta el bien sin título. Acreditado aquello, la persona que usa o vive en dicho bien deberá hacer abandono de este, a través del desalojo de la propiedad.

 

Forma de poner término al precario:

Como ya se mencionó, el juicio de precario tiene por objeto poner término a una situación de hecho. Dicha situación consiste en la ocupación de la cosa ajena. Producto de aquello, es necesario acreditar:

a) Que se posee sin título alguno. Dicha situación implica que no existe un contrato celebrado entre las partes (por ejemplo un contrato de arriendo).

b) Que se tiene por ignorancia o mera tolerancia de su dueño. En este caso, será necesario acreditar si sabía o no el dueño que la propiedad era habitada, y de saberlo, cuales eran las razones para que la persona se mantuviera en ella.

Una vez determinada dicha situación, el juez reconocerá o no el derecho de la cosa respecto de quien ha iniciado la acción, ordenando la restitución de dicha cosa.

juicio de precario

 

Duración del juicio:

La duración mínima del juicio será de 6 meses. Esta se inicia con la presentación de la demanda en contra del actual tenedor de la cosa ante el tribunal. Hecho eso, se fija fecha de audiencia al quinto día hábil de notificada la demanda. Ésta es una audiencia de contestación y conciliación, si no hay conciliación se recibe la causa a prueba. En caso que la cosa demandada sea un inmueble, para cumplir la sentencia se solicitará el desalojo de los ocupantes. Si dicha situación no ocurre de forma voluntaria, será necesario realizarlo a través de la fuerza pública (con auxilio de carabineros).

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *