Término de contrato de arrendamiento

Término de contrato de arrendamiento: ¿Qué es?:

A diferencia del juicio de precario, el término de contrato de arrendamiento es la facultad del arrendador para poner término al contrato de arrendamiento. Dicha situación se puede dar por no pago de las rentas adeudadas, incumplimiento en el pago los gastos básicos, etc.

 

Forma de poner término al contrato:

Para llevar a efecto el término de dicho contrato es necesario cumplir las siguientes etapas:

a) Enviar el desahucio, que es la noticia anticipada del término del contrato de arrendamiento. Dicha noticia debe hacerse a lo menos con dos meses de anticipación, salvo pacto diverso. Dicha noticia se deberá hacer a través de notificación judicial o por intermedio de un notario.

b) Presentar la demanda de término de contrato de arrendamiento, solicitando al tribunal que se comunique la intención de poner término al contrato.

c) Posteriormente a ello, se citará a una audiencia de contestación, conciliación y prueba. En dicha instancia se deben acompañar los antecedentes para resolver el asunto controvertido.

d) Finalmente el tribunal dictará sentencia, ordenando o no el desalojo. Si aquello no ocurre, será necesario solicitar el lanzamiento de los ocupantes de la propiedad.

término de contrato de arrendamiento

 

Duración del juicio:  

Su duración mínima será de 3 meses, desde que se presenta la demanda. Hecho eso, el tribunal fija fecha de audiencia al quinto día hábil de notificada la demanda. En dicha audiencia, si no hay conciliación, se recibe la causa a prueba la que una vez rendida, queda para estado de ser fallada. El tribunal generalmente fija un plazo de 15 días hábiles o 30 días corridos desde la notificación de la sentencia para exigir el abandono de la propiedad. Si ello no ocurre se procederá al lanzamiento o desalojo de esta.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *