Desalojo en materia civil

Desalojo: ¿Qué es?

El desalojo como se le conoce popularmente se le denomina de manera judicial como Lanzamiento.

El desalojo o lanzamiento, no es más que realizar por medios compulsivos incluso acompañado de fuerza, el abandono de individuos de una propiedad sobre la cual ya no tienen derechos.

¿Cuándo procede el desalojo?

Por regla general éste se da después de que se sentencie definitivamente que ciertos individuos deben dentro de un plazo prudencial abandonar tal propiedad.

Como bien dijimos, en primer lugar debe existir un juicio anterior tramitado  (juicio de arrendamiento o juicio de comodato precario por ejemplo) que ordene dicho abandono.

desalojo

¿Momento del desalojo?

Primero se debe notificar la sentencia que ordena a el abandono de la propiedad. Para ello se otorga un plazo prudencial (generalmente 30 días). Si vencido dicho plazo los ocupantes aún no la abandonan, debe solicitarse nuevamente por receptor judicial que acredite que los ocupantes no han abandonado la propiedad. La situación recién narrada es denominada como “certificación de oposición”. Ante tal escenario, recién es momento de solicitar al tribunal el “auxilio de la fuerza pública”. Con dicha solicitud se hace efectivo el procedimiento de desalojo de los ocupantes.

La realización del desalojo.

Una vez cumplidas todas las etapas recién mencionadas, el receptor judicial, previo acuerdo y concertación de carabineros de la jurisdicción donde se encuentra la propiedad, acude a la misma a invitar por última vez que los ocupantes desalojen la propiedad por sus propios medios. Ante la negativa, los funcionarios dan inicio al lanzamiento por medios compulsivos, retirando los muebles.

¿Cuánto tarda un desalojo?

En materias judiciales los tiempos de tramitación son absolutamente variables. Sin embargo, podemos establecer ciertos parámetros de habitualidad en el desarrollo del desalojo o lanzamiento.

Si la sentencia previa no es cumplida dentro del plazo fijado por el tribunal, hay que iniciar un cumplimiento incidental. Dicho trámite contiene todas las etapas anteriormente señaladas. En ese sentido, hasta que se realiza efectivamente el desalojo, podrían transcurrir de 2 a 4 meses.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *