Demanda laboral: 5 tips para no ser demandado

Toda demanda laboral empieza por desconocer la legislación laboral vigente. En ese entendido, nuestros abogados te ofrecen ciertas claves a tener en cuenta al momento de finalizar la relación laboral.

demanda laboral abogados

1. Asesórate y diseña un buen contrato de trabajo.

Toda demanda laboral nace de un mal contrato de trabajo. Se considerará que el contrato es insuficiente cuando no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 10 del Código del Trabajo. A su vez, no será un buen contrato si  éste no especifica claramente las obligaciones del empleado.

2. Siempre cumple tus obligaciones de seguridad social.

Las obligaciones de seguridad social son aquellas imposiciones ordenadas por la ley, que tienen por objeto proteger derechos de los trabajadores. Entre estas se encuentran la obligación de pagar las cotizaciones previsionales, el seguro de cesantía y las cotizaciones de salud. Sin perjuicio de que el aporte debe ser realizado por el trabajador, la obligación de declarar y pagar ese aporte es del empleador. Su incumplimiento generará graves sanciones a éste.

3. Redacta una buena carta de despido.

Aún cuando se cumplan con los puntos ya señalados, existirán problemas si es que la carta de despido no existe o es insuficiente. En ese sentido, la carta de despido debe cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 162 del Código del Trabajo. Dicha carta da las razones por las cuales se despide a un emplado. Por tanto serán los argumentos de los cuales se valdrá el empleador a la hora de afrontar un juicio laboral.

4. Preocúpate de que el finiquito cumpla con todos los requisitos.

Adicionalmente, es necesario que el finiquito esté bien confeccionado a la hora de evitar discrepancias con el empleado. Dicho finiquito debe ser claro y enumerar todas las partidas adeudadas producto del término de la relación laboral.

5. Ante la duda de una demanda laboral, asesorate.

Muchas empresas no contemplan la asesoría de abogados dado diversos factores. Sin embargo, es esencial asesorarse ya que actualmente existen dos instituciones que pueden asesorar a los trabajadores y, por lo tanto, poner en aprietos al empleador. Una es la inspección del trabajo y la otra la defensoría laboral. En ese sentido, es necesario tener un conocimiento acabado de las obligaciones laborales existentes para evitar una demanda laboral.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *