Cambio de Nombre (actualizado 2021) – Pasos fáciles

Cambio de nombre en Chile. Como nos afecta un nombre y como mejorarlo?

¿Por qué un cambio de nombre?

¿Alguna vez has sentido que tu nombre no es el que te corresponde? ¿Has sentido vergüenza cuándo pasaban una lista? o has querido que se reflejara tu afinidad con alguien especial. Si la respuesta de cualquiera de esas preguntas es si, entonces no te preocupes. No eres el único.

Viene a la mente el famoso caso de Shakespeare y Mozart. Pero no son los que quizás estés pensando…

Cambio de nombre en Chile - ICM Abogados

Hay muchos casos en que las personas van a querer cambiar su nombre. En nuestra experiencia la gran mayoría tiene que ver con tomar el apellido de algún familiar querido que haya formado parte importante en la vida del solicitante y que siente que su apellido legal no lo representa. Y como esa, hay muchas razones. Sólo en 2016 se registraron mas de 25.000 solicitudes.

Por suerte, la ley Chilena previó que existieran esos casos y para 1970 se promulgó la ley 17.344 que autoriza el cambio de nombre en Chile. A su vez, el texto legal fue refundido el año 2000 dando lugar a la legislación que conocemos hoy.

En el resto del artículo analizamos cuando corresponde el trámite de cambio de nombre o el de apellido.

¿Cuándo me puedo cambiar de nombre?

Como es normal, los trámites jurídicos tienen requisitos mínimos para que el acto se pueda realizar. Si no se cumplen entonces el proceso puede ser empezado e incluso entregar la solicitud, pero las probabilidades de éxito son escasas sino nulas. Para el caso de la ley 17.344, el congreso determino que hay 4 casos específicos en que se puede dar dicha sustitución.

Recomendamos que revise si su caso cae dentro de cualquiera de las siguientes categorías:

El cambio de nombre se puede dar cuando:

i) Cuando el nombre sea ridículo, risible o menoscaben moral o materialmente a la persona.

ii) Cuando la persona haya sido conocida por más de 5 años con otros nombres o apellidos diferentes a los propios.

iii) Cuando la persona fue inscrita con un solo apellido. También si fue conocida con dos apellidos iguales si no estuvo determinada la filiación.

iv) En el caso que los nombres, apellidos o ambos no sean de origen español, puede solicitarse la autorización para traducirlos al idioma castellano o cambiarlos si la pronunciación o escrituración de los mismos es difícil en un medio de habla castellana.

carnet con nombre cambiado

Si bien estos requisitos son bastante explícitos hay casos en que el juez va a determinar si existe o no una razón válida para la solicitud, por lo que es importante asesorarse con un abogado que le indique cuales son los documentos necesarios para acreditar todos los hechos que señala la ley.

Forma de cambiar el nombre

Como mencionamos anteriormente, el trámite va a ser aprobado por un juez que va a determinar que las causales invocadas sean válidas y de acuerdo a la ley. Por lo tanto el trámite cambio de nombre sólo se puede hacer por medio de un tribunal civil.

Para asegurar un resultado positivo, se requerirán algunas gestiones, como:

  • La publicación de la solicitud de cambio de nombre en el Diario Oficial;
  • Recibir la información de testigos que den cuenta del cumplimiento de los requisitos para el cambio; y
  • Escuchar la opinión de la Dirección General del Registro Civil e identificación autorizará el cambio de nombres, apellidos, o de ambos a la vez (o la supresión de nombres propios).

Una vez que eso haya ocurrido, el juez a cargo de la causa estará en condiciones de dictar sentencia. Es en esa resolución en donde se modifica el nombre de forma definitiva.

Por último, una vez que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada (nada más que hacer por parte del solicitante) la modificación surtirá efecto una vez que sea inscrita en el Registro Civil.

Duración del juicio

Afortunadamente, como la tramitación se realiza a través de un procedimiento voluntario su duración podría ser reducida, pero como será como mínimo de 6 meses. Una vez presentada la solicitud se inicia con el procedimiento. El requerimiento de cambio cambio debe ser presentado ante el tribunal del domicilio del interesado, realizando una serie de trámites adicionales. Sin embargo, y como ya habíamos mencionado, su duración no será tan extensa como otros procedimientos civiles los cuales podrían tardar años.

¿Estás interesado en un cambio de nombre?

Asesórate de manera gratuita con expertos. Envíanos un correo a contacto@icmabogados.cl o llámanos a nuestro número de teléfono +56232291621

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *