Cobro de Cheque en Chile (actualizado 2021)

Cobro de cheque

Dentro de las materias civiles que ven los abogados, una de las principales funciones que realizas es la de cobrar las deudas impagas. Hay muchas formas de contraer deudas y de la misma forma hay diferentes instrumentos que se pueden usar para lo mismo.

Dentro de las formas utilizadas para realizar pago se encuentra por suepues, el dinero en efectivo, las tarjetas de crédito o débito y el conocido cheque.

Si bien el cheque ha caído en dehuso en los ultimos tiempos, en Chile sigue siendo un método muy popular para el pago de obligaciones en especial cuando los montos son más elevados o cuando una de las partes necesita de una mayor seguridad en el negocio.

En esta publicación mostraremos cuales son las cosas más imporantes que debe saber cualquier persona que extienda o reciba un cheque.

¿Que es un Cheque?

El cheque es un documento con el cual el cliente (quien firma el cheque) ordena al banco a que pague el monto que se indica en el papel de los fondos que pueda tener en su cuenta. En ese momento el banco verifica que el otorgante disponga de suficiente dinero para cubrir lo comprometido.

Si bien es cierto que el documento que se conoce como cheque es uno solo, dependiendo de como se extienda es como se cataloga el mismo. Existen tres tipos distintos de cheque que son los que utilizan en Chile de forma regular.

El cheque al portador: El cheque al portador puede ser cobrado por cualquier persona que se presente con el documento en sus manos. Por esta razón es muy importante tachar las palabras AL PORTADOR del documento.

El cheque a la orden: Cuando las palabras AL PORTADOR son tachadas, el cheque se convierte en un cheque a la orden, el cual sólo puede ser cobrado por la person cuyo nombre esta junto a las palabras PAGUESE A LA ORDEN DE… Ahora bien, para poder realizar el cobro, quien cobra debe escribir su firma en la parte posterior del documento.

¿Cuanto dura un cheque?

Por regla general, la persona que puede cobrar el cheque tiene un plazo de 60 días para cobrarlo en el lugar donde ha sido girado, en otras palabras, si el cheque es girado en Santiago, el cobrador tiene 60 días si es que lo cobra en Santiago.

Si por ejemplo, el cheque es girado en Concepción y el cobrador quiere hacer el cobro en Santiago el plazo será de 90 días.

¿Que ocurre cuando no se puede cobrar un cheque?

Hay muchas razones por las cuales el cobrador o tenedor del cheque no va a ser capaz de realizar el cobro. Las más importantes son:

  • Por errores de forma: Si el cheque fue mal hecho, la firma no corresponde, la fecha no existe (mucho ojo con cheques extendidos para el 29 de febrero!), etc.
  • Por cheque caducado: Cuando el cheque no ha sido cobrado en el plazo que señalamos en el punto anterior.
  • Por orden de no pago: Cuando la persona que ha extendido el cheque le indica al banco que no debe hacer pago del documento.
  • Por falta de fondos: Cuando no hay dinero suficiente en la cuenta de quien extiende el documento.

En todos estos casos lo que corresponde hacer es protestar el cheque. Cuando el documento ha sido protestado significa que se ha dejado constancia de que no ha sido pagado por cualquiera de las razones antes mencionadas.

El protesto es un acto solemne que servirá para poder hacer valer el cobro del cheque.

¿Qué es el cobro de cheque?:

El cobro de cheque es la acción por la cual se exige el cobro de un documento equivalente a una suma determinada, que no ha sido pagado a su tenedor.

Forma de exigir el cobro del cheque:

El cobro de un cheque se realiza por medio de la notificación de su protesto si no está preparado el título ejecutivo, o por la notificación de la demanda ejecutiva en contra del deudor, una vez preparada la vía ejecutiva o si el título ejecutivo se encuentra preparado.

Para que el cheque se encuentre preparado es necesario que en el momento del protesto el aceptante o suscriptor no hayan puesto tacha de falsedad a la firma. A su vez, estará preparado si el cheque ha sido firmado ante un notario u oficial del Registro Civil.

Ahora bien, el cheque requerirá de esta gestión previa de notificación de protesto cuando éste no haya sido personal. También, cuando haya sido protestado por falta de pago, sin que la firma de los obligados al pago este autorizada por notario o en su defecto, por oficial de registro civil.

cobro de cheque

Etapas y duración del juicio

El juicio ejecutivo, una vez preparado el cobro del cheque, tiene las siguientes etapas:

  1. Presentación de la demanda en contra del deudor del cheque. En dicho momento se notifica del pago del total del monto más sus reajustes e intereses al deudor.
  2. El demandado tendrá un plazo determinado para realizar el pago o presentar las defensas señaladas en la ley. Si no presenta ninguna defensa se decreta el apremio de éste, embargando los bienes que tenga.
  3. Posteriormente a ello, se procede a subastar bienes suficientes a fin de pagar el monto adeudado.

Producto de ello, la duración de este juicio puede variar entre 6 meses a 2 años

Si tienes un documento que no has podido cobrar consultanos gratis para que juntos recuperemos tu plata!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *