Registrar una marca en Chile – Actualizado 2021

¿Por qué registrar una marca en Chile?

En 2021 y después de la pandemia de covid-19 muchas son las personas que han tenido que recurrir a formas alternativas para el pago de sus deudas o para traer alimentos a sus familias. También los hay quienes quieren usar sus recursos para emprender un nuevo negocio que ya estás dando frutos, pero siempre existen esos problemas que uno encuentra cuando ya ha invertido tiempo y dinero en el proyecto.

Los problemas pueden ser de muchos tipos, como no saber cuándo iniciar actividades con el servicio de impuestos internos (SII), o no estar muy claro de si se debe emitir una boleta o factura. Pero sin duda uno de los casos más molestos a los que se enfrenta un emprendedor es cuando ya ha hecho diseños y pagado por publicidad para darse cuenta de que alguien ya usó la marca de la empresa.

Hemos visto como muchas empresas terminan antes de empezar por un descuido que podría ser fácilmente evitado.

Cabe entonces la pregunta…

¿Cómo registrar una marca en Chile?

Para comenzar definir que es una marca.

Según la INAPI, una “marca es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado; productos, servicios, o establecimientos comerciales o industriales.” En otras palabras, una marca puede ser cualquier cosa que pueda diferenciar una empresa dentro del mercado.

Siguiendo con esa lógica, las marcas pueden consistir en una palabra, conocida como una marca denominativa, como Apple, o una combinación de varias palabras o marca mixta, como Casillero del Diablo. También se cuentan letras; símbolos; signos auditivos; cifras e incluso dibujos.

También es posible inscribir frases propagandísticas y publicitarias, siempre estén adscritas a una marca registrada del producto o servicio para el que se quieran usar. (Ni se te ocurra decir Hakuna Matata sin pedirle permiso a Disney.

¿Qué es el registro de marca?

Una vez que ya se ha definido de forma cabal que cual es la marca que se pretende registrar, se requiere un registro de marca. Un registro de marca no es más que el procedimiento por el cual se incorpora una marca específica en un registro público.

Es indispensable tener en cuenta que al incorporarla dentro del registro, se le da protección por un periodo de 10 años respecto de terceros.

¿Qué puedo registrar?

Existen cuatro tipos de marcas que pueden ser registradas; de productos, de servicios, de establecimientos comerciales y de establecimientos industriales.

Estas marcas, además, deben tener ciertas características. Pueden implicar una palabra o frase (denominativa), o un diseño que puede estar compuesto por una palabra o frase (mixta) o sólo por un dibujo (gráfica).

Por último, las marcas deben asociarse a ciertas clases, lo que otorga protección sólo para los productos y/o servicios solicitados.

marca

¿Cuál es el procedimiento de registro en Chile?

Primero es necesario iniciar un procedimiento ante INAPI. En dicha institución se solicita la protección de dicha palabra, frase o diseño incorporándola en el registro. Sin embargo dicho procedimiento requerirá un análisis exhaustivo de la marca en cuestión a fin de evitar riesgos de confusión con otro tipo de palabras o diseños. Dicha situación puede implicar la imposibilidad de su inscripción.

A su vez, terceros pueden impugnar la solicitud, ante lo cual es necesario realizar un análisis previo, y/o realizar la defensa correspondiente en caso de oposición a una inscripción.

¿Cómo evito que otros inscriban una marca igual o similar a la mía?

Para evitar el registro de un diseño o palabra, es necesario realizar una revisión constante de las solicitudes en INAPI. Si se aprecia que existe la intención de un tercero de inscribir un diseño u palabra similar a la inscrita, se realiza la impugnación correspondiente en los casos establecidos por la ley.

Si tienes consultas sobre como registrar tu marca o sobre como reclamar por el uso indebido de ella no dudes en consultarnos de forma gratuita

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *