Indemnización de perjuicios por daño moral

Indeminzación de perjuicios por daño moral: ¿Qué es?:

La indemnización de perjuicios por daño moral es la acción por la cual la persona que fue víctima de un cuasidelito, puede exigir que se le indemnice el daño provocado. Dicha indemnización debe ser declarada por el juez. Se entiende como cuasidelito todo daño que se provoca sin intención del tercero de provocarlo.

indemnizacion de perjuicios

Forma de exigir la indemnización de perjuicios:

Para exigir la indemnización de los perjuicios respectivos es necesario presentar una demanda. Dicha demanda de indemnización de perjuicios por daño moral se tramitará ante un juez civil. En dicho procedimiento, las partes exponen sus argumentos, tratan de llegar a algún acuerdo, y si no llegan a dicho acuerdo, exponen sus antecedentes ante el juez para determinar cual de los argumentos expuestos tiene más fuerza. Dicha situación constará finalmente en una sentencia que puede condenar o absolver al demandado. En caso de condena, exijirá el pago de la suma determinada en virtud de la apreciación del daño producido.

Duración del juicio y plazo para interponer la acción:

Como esta acción implica un juicio de lato conocimiento, el plazo mínimo de duración es de 2 años. A su vez, una vez producido el daño, el afectado tiene un plazo de 4 años para interponer la acción.

One thought on “Indemnización de perjuicios por daño moral

  • Mi consulta tiene que ver con la vulneración de mis derechos fundamentales (honra del trabajador) ya que al ser desvinculado de manera injustificada después de haber prestado servicios ininterrumpidos por más de 25 años a la transnacional Anglo american. Se adujo por desempeño laboral en plena pandemia y no se me hizo ninguna evaluación en el año anterior por encontrarme con licencia médica justificada por el Dr. Matias Amenábar de la clínica indisa. La notificación de mi despido fue a través de un jefe de operaciones por encargo de Rodrigo Agüero jefe directo mío y se me hizo vía telefónica, el que se me dijo si firmaba me daban un 30% más de lo que me correspondía, dada mi condición en ese momento acepte y de no haber aceptado no hubiese recibido esa oferta. A esto se suma el hecho de no poder despedirme de todos mis colegas que por más de 25 años dieron fe de mi comportamiento ejemplar en el trabajo y fuera de él, no se permitió retirar de faena todos mis enseres personales en los que se encontraban diferentes objetos de incontables valor, el hecho que mi trabajo era de exclusiva responsabilidad y confiabilidad y por la supuesta evaluación es que se comunica en todas las mineras, dañando mi imagen menoscabando m persona generando pérdidas económicas por los próximos 5 años que aún me quedaban de trabajo.
    ¿Me pregunto en plena pandemia, con utilidades millonarias esta Transnacional que pretende ampliar sus operaciones bajo el Glaciar La Paloma (proyecto en evaluación por impacto ambiental) se justifica este y otros despidos?
    Osvaldo Mejias F.
    7.105.728-3

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *