Desalojo en Chile (2021) Recupera tu propiedad

Desalojo en Chile: ¿Qué es?

Si estás leyendo esto es porque probablemente alguna vez has tenido problemas con un arrendador o quizás un arrendatario. Es bastante común que cuando existe un contrato entre dos partes una de ellas lo incumpla. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la casa donde uno habita o en la cual uno ha invertido todos o parte de sus ahorros. En ese caso quizás ya sea el momento de pensar en un desalojo.

Cuando pensamos en desalojos vienen a la mente casos emblematicos como los desalojos del Cerro Renca, o el del Cerro Chuño en los cuales habitantes de un sector se vieron enfrentados a dicha situación. En ambos casos, los habitantes que se encontraban viviendo en dichos cerros lo hicieron de forma irregular en lo que coloquialmente se llama “Toma”. En otras palabras, las personas se hicieron con el control de una propiedad particular sin tener el derecho de hacerlo, y por tanto se les sometió a lo que se conoce como un proceso de desalojo.

Dicho proceso concluye con un desalojo (o lanzamiento como se le conoce judicialmente), lo cual no es más que realizar por medios compulsivos incluso acompañado de fuerza, el abandono de individuos de una propiedad sobre la cual ya no tienen derechos.

¿Como desalojar a una persona de mi propiedad en Chile?

Como ya se venía adelantando, el desalojo es la manifestación del derecho del arrendatario para remover de la propiedad a quien la invade sin tener el debido derecho. La regla general es que el lanzamiento (recordemos que no existe una diferencia en desalojo y lanzamiento) se produzca después de que un juez civil declare definitivamente que ciertos individuos deben dentro de un plazo prudencial abandonar tal propiedad.

En dicho caso, es necesario recordar que para que exista un orden de desalojo en Chile, en primer lugar debe existir un juicio anterior tramitado que declare la ilegalidad de la ocupación y que además ordene dicho abandono. Si quieres saber más sobre los juicios de arrendamiento o juicios de comodato precario sólo sigue los links a nuestros articulos.

desalojo en Chile

¿Es el desalojo inmediato?

Ya peleaste incansablemente por tu propiedad y despues de meses o años ya se dicto sentencia, entonces ¿Se encuentra todo resuelto?, si no ¿Cual es entonces el tiempo para el desalojo de una vivienda?

La respuesta a la primera pregunta es si y no. Una vez dictada la sentencia y terminado el plazo para interponer recursos ya no hay nada más que los demandado puedan hacer. Pero, como en muchos casos, antes de llegar con una motosierra y derribar la puerta existe un proceso que tiene que ser cumplido (Pro tip: además para evitar comprar una puerta nueva uno puede contratar a un cerrajero).

Lo primero es que una vez terminado el juicio y dictada la sentencia que finaliza el proceso de desalojo, esta sentencia que ordena a el abandono de la propiedad debe ser debidamente notificada. Para ello el receptor judicial debe hacer entrega del documento que indica que el juez ha otorga un plazo prudencial para que la propiedad sea restituida (generalmente 30 días).

Si una vez vencido el plazo los ocupantes aún no se han ido, debe solicitarse mediante receptor judicial que se acredite que los invasores no han abandonado la casa, terreno o departamento.

En ese caso se despacha por el tribunal la denominada “certificación de oposición”. Con el docuemento en mano, es hora de pasar a la acción, en tal caso se puede solicitar al tribunal el “auxilio de la fuerza pública”. Si la solicitud se procede a acatar lo resuleto durante el litigio y se procede al lanzamiento.

El proceso del desalojo.

Una vez cumplidiendo con todas las etapas descritas(juicio de lanzamiento, ejecutoria de sentencia, notificación, certificado de opocisión), el receptor judicial, previo acuerdo con carabineros de la jurisdicción donde se encuentra la propiedad, acude a la misma a “invitar” por última vez a que los invasores desalojen el inmueble por sus propios medios y de forma pacifica.

Ante la última negativa, los funcionarios dan inicio al lanzamiento por medios compulsivos, retirando los muebles.

¿Cuánto tarda un desalojo?

En materias judiciales los tiempos de tramitación son variables. Sin embargo, existen ciertos parámetros que en nuestra experiencia y habiendo visto innumerables procesos podríamos denominar como “habituales” en el desarrollo del juicio y eventual desalojo o lanzamiento.

Si la sentencia no es cumplida dentro del plazo fijado por el tribunal, es necesario iniciar un cumplimiento incidental. Este trámite contiene todas las etapas ya señaladas pero tiende a ser más rápido que el juicio normal. En ese sentido, hasta que se realiza efectivamente el desalojo, podrían transcurrir de 2 a 4 meses.

¿Se puede desalojar a un heredero de una casa? ¿ Como saber cuales son las causales de desalojo y si mi caso cabe dentro de ellas? ¿Cuanto cuesta un juicio de desalojo?

Como abogados especialistas en desalojos en Chile podemos responder a todas tus preguntas y ayudarte a recuperar tu propiedad de forma rápida y segura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *